Ir al contenido principal

Oh, oh, ¿en qué me metí?, Je sois Jonas

Lunes 1:00 a.m.

Noche sin poder conciliar el sueño, el grifo de una casa toca melodiosamente sus notas  gota a gota: 1, 3, 1, 2 - - -, 1, 3, 1, 2; a lo lejos la música de alguien y sus cantos, la fiesta a todo lo que da!; vehículos que van y vienen sobre la avenida, el ventilador del techo y su sutil chillido; mi cerebro se bloqueó, no puedo descansar, los comandos shut down -H now, halt, o reboot no funcionan... ¿y cómo me organizo para mañana?, ¿y si le escribo?, ¡ese trámite que tengo en puerta tiene que ser seguro!, ¡necesito dormir!, ¡seguro ya son las 2:00 am!, ¿será que haga ejercicio en la mañana en lugar de la tarde?, ¡pero estaré desvelado, ya veremos!; y sin darme cuenta me dormí.

6:00 a.m.

Y sonó la alarma, 3, 2, 1... y pensé tres segundos, era algo que sabía que tenia que hacer... ¡levantarme!, ¡vestirme!, ¡hacer ejercicio!, ¡no negociable!

Y sí... -como dice Rafa, un amigo argentino-, regresé a mi horario, retomé mi hábito de 6:00 a.m. (donde me levanto y voy al CrossFit), 6:30 a.m. (hora de café y reflexión), 7:00 a.m. (a ejercitarme); condenados 14º grados de temperatura hoy en la mañana, aún así, para mi ¡lo dicho, es un hecho!

El tema es, hoy termino de poner en marcha la primera fase de mi calendario 2019. El año pasado debí comenzar (desde enero), a estudiar francés, hice parte de la tarea, pero ni el 10% de cerca de lo que fue mi plan. Oumaima una amiga marroquí en ese entonces me compartió un manual -cuando le comenté emocionado lo que haría- sobre cómo aprender el idioma. 

Mi checklist de ese entonces:

  1. Buscar escuela de francés
  2. Inscribirme al curso
  3. Objetivo: obtener nivel medio-bajo en el peor caso, y en el mejor, cerrar el año con un nivel medio-alto
Me quedé en el item 2. Si puedo decir algo a mi favor, sería que trabajé por mi cuenta con Duolingo y comencé a practicar para crear vocabulario.

No desistí, este año lo incluí de nuevo, y ahora sí, con la convicción de completar este objetivo en diciembre (al nivel que espero) al mismo tiempo que me reprochaba 🙌 (a Dios gracias que existo yo para reprocharme y darme ánimo, tiene que haber disciplina en esto!)


Y bueno, todo lo anterior para decir que hoy comienzo mis clases, hoy es mi primer día. Será en las noches, intensivo de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00 horas, es el horario que tengo libre, aunque viernes choca con mi amado basquetbol. Tengo un año muy cargado de actividades profesionales, físicas (de ejercicio), y de esparcimiento (basquetbol🏀+ hamburguesas!🍔).

No garantizo que el final coincida al 100% con los objetivos planteados, pero si que no desisto. Si algo se me da, es a perseverancia.

Amén!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Follow up Java.

Java: So far, so good! A poco más de 20 días de una nueva aventura profesional, la perspectiva de aprovechamiento, tiempos de aprendizaje y transferencia del conocimiento ha sido interesante, en realidad muy positiva. Después de casi 3 semanas de haber comenzado,  el aprendizaje de los conceptos base (knowledge base, término ampliamente utilizado en el área),  la familiarización con la estructura del código, la codificación en sí, comienzan a dar frutos y a tomar forma. ¿Qué hemos aprendido hasta el momento? Estructura del lenguaje Tipos de variables, variables de miembros y cómo declararlas Uso de operadores y concepto de operandos Estructura básica de las clases, objetos, interfaces, packages Herencia de objetos, instancias, atributos estáticos, parámetros, variables, métodos Entre otros temas, esos son los avances. En retrospectiva, el bagaje de conocimiento  previo  (en lo personal)    ha sido de gran impacto en términos positivos y la curva de aprendizaje mu

Cómo extraer una columna específica de un archivo CSV

Recientemente me encontré con un pequeño reto, simple pero súper útil cuando no quieres complicarte la vida. Necesitaba de una serie de archivos en formato CSV, separados por comas, extraer únicamente las primeras 3 columnas de 4, ¡sí!, pocas columnas, pero con cientos de filas que no estaba dispuesto a editar a mano, y descubrí el comando cut, lo utilicé de la siguiente manera: [jonas]$ cut -d "," -f1-3 origen.csv > destino.csv Donde -d hace referencia al delimitado en el el archivo, -f1-3 hace referencia a las columnas que vamos a extraer, de la número 1 a la 3, origen.csv hace referencia al archivo de original sobre el cuál vamos a tomar las columnas que necesitamos y finalmente destino.csv que es el archivo destino que almacenará el nuevo resultado, y listo!, podrías complicarte la vida con awk , pero si no eres tan experto, es algo que no vas a utilizar diario y no necesitas invertir tanto tiempo, pues, algo simple como cut te va bien.