Ir al contenido principal

2019 llegó, aprendizaje de algunos lenguajes y fortalecimiento de otros

Apenas llegaron las primeras horas de 2019 y comencé emocionado mi lista de actividades principales 2019 en términos profesionales. De la parte personal mejor no hablemos :)


Me creé una lista de auto cursos, organizados con base en el conocimiento actual y en lo que quiero aprender para mejorar mis condiciones al cierre de 2019.

Mis horas libres actualmente no son muchas pero intentaré hacer magia. Me cree un repositorio en GitHub por cada lenguaje y pretendo llevar un control versionado sobre mis avances y actividades; al final del año evaluaré mi aprendizaje, esto independientemente de mis reviews mientras el año transcurre.

Python
Aunque desde hace años programo en Python, es cierto que no he mantenido un ojo en la referencia del lenguaje, me he concentrado en aprender Django, un framework Python muy poderoso basado en MVC, antes que Django programé sin framework haciendo páginas PSP, y antes con el framework Zope (DTML, ZPT, PythonScripts). Decidí elevar el tono y ahondar más en el lenguaje. Siendo Python uno de mis lenguajes favoritos, el que más utilizo y el que me mantiene cuerdo, y también económicamente :), decidí dedicarle un promedio de horas razonable. Veamos al final del año.


React
Bueno, he escuchado bastante de React; donde trabajo otros equipos (en Europa) han desarrollado algunas cosas interesantes utilizando Django-restFramework y React para la parte UX/UI, y debido a que siempre debemos tener un ojo en lo que está de moda pero sobre todo lo que aporta valor en términos tecnológicos, decidí que este lenguaje sería una de las nuevas herramientas a manejar en 2019. Sumémosle que también fortalece el aprendizaje de JavaScript. So far, so good, ya metí mano, ya hice mis primeras líneas de código, veamos en diciembre.


Java
Bueno, Java es una de las tecnologías que siempre me llamaron la atención, sin embargo cuando estudie y tomé clases relacionadas a Java, no estaba preparado para entenderle, jugué un poco y realicé cosas muy básicas, años después lo olvidé por no ponerlo en práctica y me concentré en PHP, DTML, ZPT, posteriormente en Python. Llegó el momento de reencontrarme con Java y debido a que es una tecnología que permanece y aún muy utilizada en internet en ámbitos de desarrollo de mucha demanda, me arremangué y ya estoy jugando con mis primeras líneas de código también.


Swift
Otra de mis deudas de algunos años a la fecha, es aprender tecnología para desarrollar para dispositivos móviles, iOS por ejemplo. Comencé hace más de un año a revisar el lenguaje de referencia, a aprender lo básico, jugué un par de veces con Xcode e incluso me aventé un par de aplicaciones (relacionadas con geoposicionamiento) que nunca salieron a la AppStore. Ahora, aunque con menos tiempo en promedio para este lenguaje, dedicaré tiempo para poder utilizarlo en algún proyecto personal que eleve el valor de mis propuesta. Let's see.


Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Follow up Java.

Java: So far, so good! A poco más de 20 días de una nueva aventura profesional, la perspectiva de aprovechamiento, tiempos de aprendizaje y transferencia del conocimiento ha sido interesante, en realidad muy positiva. Después de casi 3 semanas de haber comenzado,  el aprendizaje de los conceptos base (knowledge base, término ampliamente utilizado en el área),  la familiarización con la estructura del código, la codificación en sí, comienzan a dar frutos y a tomar forma. ¿Qué hemos aprendido hasta el momento? Estructura del lenguaje Tipos de variables, variables de miembros y cómo declararlas Uso de operadores y concepto de operandos Estructura básica de las clases, objetos, interfaces, packages Herencia de objetos, instancias, atributos estáticos, parámetros, variables, métodos Entre otros temas, esos son los avances. En retrospectiva, el bagaje de conocimiento  previo  (en lo personal)    ha sido de gran impacto en términos positivos y la curva de aprendizaje mu

Cómo extraer una columna específica de un archivo CSV

Recientemente me encontré con un pequeño reto, simple pero súper útil cuando no quieres complicarte la vida. Necesitaba de una serie de archivos en formato CSV, separados por comas, extraer únicamente las primeras 3 columnas de 4, ¡sí!, pocas columnas, pero con cientos de filas que no estaba dispuesto a editar a mano, y descubrí el comando cut, lo utilicé de la siguiente manera: [jonas]$ cut -d "," -f1-3 origen.csv > destino.csv Donde -d hace referencia al delimitado en el el archivo, -f1-3 hace referencia a las columnas que vamos a extraer, de la número 1 a la 3, origen.csv hace referencia al archivo de original sobre el cuál vamos a tomar las columnas que necesitamos y finalmente destino.csv que es el archivo destino que almacenará el nuevo resultado, y listo!, podrías complicarte la vida con awk , pero si no eres tan experto, es algo que no vas a utilizar diario y no necesitas invertir tanto tiempo, pues, algo simple como cut te va bien.