Ir al contenido principal

Obturación, apertura e ISO, configuraciones que debes saber sobre tu cámara fotográfica

La fotografía es una de las actividades del segundo bloque de pasiones que más disfruto, el primer bloque, son las aventuras, los deportes de aventura y extremo, viajar y ejercitarme cuando no estoy programando.

Bien, siempre he procurado conseguir las mejores tomas fotográficas, y sin saber, también siempre utilicé las funciones automáticas de las cámaras que he tenido, pensando que ella haría lo mejor por mis fotos, ¡que equivocación!, digo las configuraciones automáticas están hechas para sacar lo mejor posible del contexto de la foto, pero manejar la cámara manualmente es otro boleto, no lo digo por complicado, sino que cuando te das cuenta de la importancia de manejar solo estas 3 caracteristicas (quizá las más importantes) agradeces haber aprendido este triángulo de la configuración fotográfica, con ese conocimiento y con suerte... con cualquier cámara puedes sacar muy buenas fotografías.

Reconozco que la única característica que siempre procuré al comprar una cámara fue el número de pixeles que capturaban, jajaja, iluso!, después de aprender:
  • Cómo funciona la obturación
  • Como funciona la apertura, y, 
  • Cómo funciona el ISO
Fue como volver a ver pero ahora con muy alta y mejor no solo calidad, también resolución. No seré tan científico, seré más bien práctico y de diré qué pasa cuando usas cada una de estas configuraciones, y debes saber también que combinándolas es como aprenderlas, y sabrá qué y cómo usarlas en el momento, condiciones y contextos adecuados.

Obturación

Permite regular la entrada de mucha o poca luz, de tal forma que

  • Más luz, más tiempo en que el lente está abierto para capturar iluminación. 5"
  • Menos luz, menos tiempo en el que lente cierrra el diafrágma y por lo tanto, las fografías se procesan más rápdido 1/250.

15" - 10" - 5" - 0 5" - 10" - 1 - 1/5 - 1/10 etc... 

Apertura

Es el tamaño en que el lente se abre o cierra, de igual forma esto determina la cantidad de luz que entra en el diafragma, pero controla la nitidez de la fotografía y el cuadro de la foto, de tal forma que se utiliza mucho para captar más contexto o menos según sea el caso en que se utilice. Respecto a la apertura se dice que:
  • F1.x. Más abierto el lente, por lo tanto la captura del contexto es mayor. Enfoque abierto.
  • F18. El lente se cierra más, y por ende, el contexto a capturar es menor. Enfoque cerrado.
Ya sea menos o más apertura, esta configuración, está relacionada con el campo de visión.

ISO

Esta configuración está relacionada con la compensación de luz en ciertas situaciones, entre más alto el ISO más compensación de luz respecto al ambiente, pero debes saber que entre más alto, también será mayor el ruido que se añade a la fotografía, por lo tanto, entre más bajo puedas utilizarlo es mejor.

Ahora que conoces un poco mejor la forma y el sentido de cada una de estas tres importantes configuraciones, ¿qué te parece comenzar a probar?, comienza a fotografiar combinando las 3 características y observaras las diferencias, es la manera más práctica y fácil de entender cómo combinar estos elementos dependiendo del contexto de la fotografía que deseas capturar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Follow up Java.

Java: So far, so good! A poco más de 20 días de una nueva aventura profesional, la perspectiva de aprovechamiento, tiempos de aprendizaje y transferencia del conocimiento ha sido interesante, en realidad muy positiva. Después de casi 3 semanas de haber comenzado,  el aprendizaje de los conceptos base (knowledge base, término ampliamente utilizado en el área),  la familiarización con la estructura del código, la codificación en sí, comienzan a dar frutos y a tomar forma. ¿Qué hemos aprendido hasta el momento? Estructura del lenguaje Tipos de variables, variables de miembros y cómo declararlas Uso de operadores y concepto de operandos Estructura básica de las clases, objetos, interfaces, packages Herencia de objetos, instancias, atributos estáticos, parámetros, variables, métodos Entre otros temas, esos son los avances. En retrospectiva, el bagaje de conocimiento  previo  (en lo personal)    ha sido de gran impacto en términos positivos y la curva de aprendizaje mu

How to delete one or more documents from your MongoDB repository

MongoDB seems to be complex at first sign, but in fact is not, you could perform a complete CRUD easily if you expend some time on the documentation. For example, lets say you need to delete some documents (rows, if you are thinking on a traditional RDBMS). First you want to find all these documents to be removed. > db.your_collection.find({ "cvectry": "MX", "layer_id": 20 }, {}) { "_id" : ObjectId("5e8123e8892355c921e6b436"), "layer_id" : 20 } > After finding all these documents to be removed, then you want to perform the following delete method as follow: > db.your_collection.remove({ "cvectry": "MX", "layer_id": 20 }, { justOne: true }) WriteResult({ "nRemoved" : 1 }) > In this case, after finding all these documents that match with "cvectry": "MX", "layer_id": 20. I got the result on the first command I ran, so I just wanted to delete just on