Ir al contenido principal

Estructura base de una clase en Python

Recuerdo cuando comencé a programar en Python, en ese tiempo utilizaba Zope, me encantaba programar en DTML, pocas veces en ZPT, y de vez en cuando utilizaba Python mediante el producto (hablando en términos Zopistas), External Methods. Eran tiempos de aprendizaje, recién egresaba de la carrera, tenía trabajo y había mucho que aprender pero ahora aplicado a un entorno real.

Pues bien, programé de varias formas, con más de un método, y recuerdo que en una temporada me negué a la programación orientada a objetos, la causa principal, no entendía, me frustraba y me daba terror, sumándole que sentía que me estancaba en las cosas que tenía que desarrollar (error de principiante).

Ahora, después de varios años, y habiendo experimentado, unos que otros lenguajes de programación, habiendo tenido que mantener, actualizar y evolucionar código, mío y de otros, el contexto me forzó a entender, aprender y utilizar OOP.

Y heme aquí, compartiendo esta entrada:

#$ vi miclasepy.py

#Este es un comentario dentro del archivo.

class MiClasePy():
    """Lo ideal es que siempre pongas una descripción para que los demás programadores puedan saber para qué, y porqué de esta clase."""

    def __init__(self):
        self.instance_var1 = None
        self_instance_var2 = None
        self._INSTANCE_VAR3 = 'http://jonathansalazar.com'


    def.sitio_web(self):
        """Describe qué hace tu función/método. Puede devolver algo con la palabra reservada return o ejecutar un proceso o acción sin tener que emitir un mensaje. En este caso emitimos un mensaje vía return."""

        return f"Este es mi sitio web {self.instance_var3}. Visítame!"


    def modifica_variable(self, valor):
        """Ejecuta una acción en lugar de emitir un mensaje.""""

        self._instance_var2 = f"{valor}"


    def valor_variables(self):
        """Retornamos las variables que inicializaos en el constructor de la clase."""

        return f"instance_var1: {self.instance_var1}, _instance_var2: {self._instance_var2}, _instance_var3: {self._INSTANCE_VAR3}"


Si quisieramos acceder a esta clase desde CLI:

#$ python
py> import miclasepy
py> instance1 = MiClasePy()
py> instance1.sitio_web()
Este es mi sitio web http://jonathansalazar.com. Visítame!

py> instance1.modifica_variable("Mi nuevo valor")
py> instance1.valor_variable()
instance_var1: None, instance_var2: "Mi nuevo valor", instance_var3: 'http://jonathansalazar.com'

Pues aquí lo tienes, es una estructura básica pero es la estructura con la cual puedes comenzar y hacerlo más abstracto.

Saludos,




Comentarios

Entradas populares de este blog

Follow up Java.

Java: So far, so good! A poco más de 20 días de una nueva aventura profesional, la perspectiva de aprovechamiento, tiempos de aprendizaje y transferencia del conocimiento ha sido interesante, en realidad muy positiva. Después de casi 3 semanas de haber comenzado,  el aprendizaje de los conceptos base (knowledge base, término ampliamente utilizado en el área),  la familiarización con la estructura del código, la codificación en sí, comienzan a dar frutos y a tomar forma. ¿Qué hemos aprendido hasta el momento? Estructura del lenguaje Tipos de variables, variables de miembros y cómo declararlas Uso de operadores y concepto de operandos Estructura básica de las clases, objetos, interfaces, packages Herencia de objetos, instancias, atributos estáticos, parámetros, variables, métodos Entre otros temas, esos son los avances. En retrospectiva, el bagaje de conocimiento  previo  (en lo personal)    ha sido de gran impacto en términos positivos y la curva de aprendizaje mu

Cómo extraer una columna específica de un archivo CSV

Recientemente me encontré con un pequeño reto, simple pero súper útil cuando no quieres complicarte la vida. Necesitaba de una serie de archivos en formato CSV, separados por comas, extraer únicamente las primeras 3 columnas de 4, ¡sí!, pocas columnas, pero con cientos de filas que no estaba dispuesto a editar a mano, y descubrí el comando cut, lo utilicé de la siguiente manera: [jonas]$ cut -d "," -f1-3 origen.csv > destino.csv Donde -d hace referencia al delimitado en el el archivo, -f1-3 hace referencia a las columnas que vamos a extraer, de la número 1 a la 3, origen.csv hace referencia al archivo de original sobre el cuál vamos a tomar las columnas que necesitamos y finalmente destino.csv que es el archivo destino que almacenará el nuevo resultado, y listo!, podrías complicarte la vida con awk , pero si no eres tan experto, es algo que no vas a utilizar diario y no necesitas invertir tanto tiempo, pues, algo simple como cut te va bien.